El Ejército de Estados Unidos destruyó este jueves dos lanchas en aguas internacionales del Pacífico Oriental, presuntamente cargadas con droga, y mató a cinco tripulantes que, según Washington, participaban en operaciones de narcotráfico. Los ataques, calificados como “cinéticos letales”, fueron ejecutados bajo las órdenes del secretario de Guerra, Pete Hegseth, dentro de la operación ‘Lanza del Sur’, que busca combatir el tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico.
El Comando Sur detalló que la inteligencia confirmaba que los navíos transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y difundió un video donde se observa cómo las embarcaciones son envueltas por las llamas tras los impactos. Con estos nuevos ataques, suman más de treinta las embarcaciones destruidas y al menos un centenar de personas asesinadas desde que la Administración de Donald Trump inició la campaña en agosto.
La intensificación de estos operativos coincide con un aumento del escrutinio del Congreso sobre la legalidad de las acciones estadounidenses, luego del polémico bombardeo que terminó con la vida de dos supervivientes de un ataque previo en septiembre. Este despliegue militar, el mayor en décadas en la región, también presiona al Gobierno de Nicolás Maduro, al que EE.UU. acusa de liderar el Cartel de los Soles, señalamiento que Caracas rechaza.

