Tegucigalpa, Honduras.- Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Partido Libertad y Refundación (Libre), denunció este jueves un presunto «golpe» y fraude electoral, que, según él, habría sido orquestado por el bipartidismo de derecha con la supuesta «injerencia» de Estados Unidos a través de un plan que calificó de «siniestro».
«Estos hechos no son aislados; forman parte de una operación coordinada entre fuerzas internas del bipartidismo y la intervención de actores extranjeros aliados, que buscan imponer una decisión electoral que corresponde únicamente al pueblo soberano», señaló Ochoa en una conferencia de prensa.
El consejero alertó que este presunto golpe electoral en los comicios del 30 de noviembre incluiría la participación del Partido Nacional, el Partido Liberal, las otras dos consejeras del CNE y la empresa encargada del sistema de transmisión preliminar de resultados (TREP), que, según Ochoa, habría presentado fallas incluso antes de la jornada electoral.
Ochoa agregó que la injerencia extranjera estaría vinculada al respaldo público del expresidente estadounidense Donald Trump a Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del Partido Nacional, quien actualmente lidera de manera ajustada los resultados preliminares.
Con el 86,62 % de las actas escrutadas, Asfura acumula 1,116,891 votos (40,25 %), mientras que Salvador Nasralla, del Partido Liberal, se ubica en segundo lugar con 1,093,302 votos (39,40 %).

