El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, afirmó que Estados Unidos mantiene una fuerte supervisión sobre el proceso electoral en Honduras, aunque expresó su molestia por las recomendaciones externas sobre cómo manejar los comicios.
“Asusta y da pena que otros países tengan que decirnos qué hacer”, señaló Asfura, en referencia a recientes tuits del Departamento de Estado que expresan preocupación por la institucionalidad y el respeto al voto de los hondureños.
En paralelo, el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, advirtió que EE. UU. responderá con rapidez y firmeza ante cualquier atentado contra la integridad de las elecciones del 30 de noviembre.
Además, este 20 de noviembre, el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes en Washington, D.C., realizará una audiencia pública titulada “Democracia en peligro: la lucha por elecciones libres en Honduras”.
Asfura insistió en que es responsabilidad del Gobierno hondureño garantizar comicios transparentes y creíbles, y reiteró que “el gobierno debe demostrar que respeta el voto y asegurar elecciones limpias, sin que otros países tengan que venir a decirnos qué hacer”.

