El embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García, presentó este lunes el Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible España-Honduras 2025-2029, un instrumento que orientará la cooperación bilateral durante los próximos cinco años y que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros (347,7 millones de dólares), enfocado en la reducción de la pobreza.
Nuño García explicó que el marco establece las principales prioridades de cooperación, permitiendo una planificación más racional de los proyectos. Detalló que dos terceras partes del presupuesto corresponden a ayuda no reembolsable (donaciones) y la tercera parte a cooperación financiera, mediante préstamos concesionales destinados a proyectos de desarrollo.
A la presentación asistieron la subsecretaria hondureña de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez; el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Francisco Tomás; representantes de organismos internacionales, cooperación europea y sociedad civil.
El embajador subrayó que lo relevante no es solo el nuevo acuerdo, sino la continuidad del trabajo conjunto, manteniendo proyectos en prioridades ya establecidas y en zonas donde la cooperación española tiene experiencia acreditada.
Por su parte, la subsecretaria Rodríguez agradeció al Gobierno de España por un marco orientado “específicamente a la población más pobre” de Honduras.
El director de la AECID señaló que la estrategia se concentrará en los sectores más vulnerables, atendiendo necesidades básicas como nutrición, salud, agua y saneamiento, cultura de paz y seguridad alimentaria. Además, se impulsará la generación de ingresos mediante empleo, mejora de infraestructuras productivas y sociales, desarrollo económico local y perspectiva ambiental.

