Cada día son más las carencias que enfrentan los pacientes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y ahora la escasez de placas para radiografías y yeso afecta directamente a quienes llegan con fracturas.
A esta situación se suman los reclamos frecuentes por la falta de citas médicas, medicamentos y cupos con especialistas.
Una paciente de la tercera edad relató entre lágrimas su experiencia: “Yo venía a sacar una cita y me caí, y me fracturé la mano, ellos me enderezaron el hueso y me dolía tanto… me mandaron a comprar el yeso. Qué va a decir uno, si uno habla lo miran como enemigo”. Su hija denunció que tuvieron que acudir a farmacias cercanas para comprar yeso, jeringas y algodón, criticando que los derechohabientes pagan por un servicio que no siempre reciben de manera completa.
Otra paciente, Claudia, añadió: “Me ha tocado venir y son horas las que uno está parado, hay gente que tiene vocación, pero otra que lo tratan muy mal, y prefieren estar platicando o en el celular que atender al paciente”.
Frente a las denuncias, Samuel Zelaya, miembro de la junta interventora del IHSS, informó que se ha iniciado una investigación por la falta de yeso y que ya se están tomando medidas para suplir los insumos de manera inmediata. Zelaya enfatizó que los mandos intermedios deben informar oportunamente sobre la escasez y el incremento de pacientes que requieren estos servicios.
Además, el funcionario aseguró que se están realizando compras para todo 2026 de insumos y medicamentos y que se aplicarán sanciones a empleados que no cumplan con sus responsabilidades. “Hacemos los descargos y las sanciones de los diferentes niveles de acuerdo a las responsabilidades que tienen; hemos sancionado a varias personas durante el transcurso de la interventora para tener mejores condiciones”, recalcó.

