La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) expresó este lunes su rechazo a la decisión del gobierno de cerrar anticipadamente el año escolar 2025 para entregar los centros educativos al Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
La organización hizo un llamado al Estado hondureño a «priorizar el derecho a la educación de más de 1.8 millones de niños y adolescentes» por encima de los intereses del calendario político.
El calendario oficial establecía la clausura del año lectivo el 28 de noviembre y la entrega de los centros al CNE el 29 de noviembre. Sin embargo, la Secretaría de Educación anunció que adelantará la entrega de los establecimientos, lo que implicará un cierre aún más temprano de las clases en todo el país.
«Sabemos que como un país vulnerable al cambio climático, a la contaminación atmosférica, a las protestas ( … ) hay una serie de actividades que atentan contra las aulas abiertas, y en este caso, a un proceso electoral», señaló el director de Educación de la ASJ y exministro de esa cartera ministerial, Marlon Escoto.
Escoto insistió en que las autoridades deben planificar el año escolar con anticipación, previendo factores que puedan afectar el desarrollo de las clases, «para no sacrificar el aprendizaje de los niños».
Escuelas que se utilizarán como centros de votación
Según datos de la ASJ, el CNE solo utilizará el 33.6% de los planteles escolares del país, pero la Secretaría de Educación ha decidido suspender clases en el 100% de las escuelas públicas, afectando a miles de estudiantes.
«Esto significa que dos de cada tres centros suspenderán clases de forma anticipada sin justificación operativa directa», advirtió la organización.
De acuerdo con la plataforma Aulas Abiertas de la ASJ, hasta el 10 de octubre se había perdido 11 días de clase de los 158 programados. A esos se suman los días de suspensión por las lluvias y los que se perderán por el cierre anticipado, lo que representaría al menos 20 días de clases menos, equivalentes a unas 100 horas de aprendizaje perdidas este año.


