OMOA, Cortés. El Ministerio Público determinó este miércoles 15 de octubre que Darlin Valentín Mejía Castro, uno de los jóvenes involucrados en el trágico accidente donde murieron dos escolares que viajaban en una mototaxi, enfrentará el proceso judicial en libertad, bajo medidas cautelares.
El accidente ocurrió en la aldea San Marcos, municipio de Omoa, cuando una camioneta Ford Escape, en la que se transportaba Mejía Castro, colisionó con una mototaxi que llevaba a siete alumnos de regreso a sus hogares. En el impacto perdieron la vida Daira Siloé López Serrano y Jeferson Sebastián Serrano Mejía, primos de 8 años, mientras que otros cuatro menores resultaron heridos.
Según explicó Ruy Gabriel Barahona, portavoz del Poder Judicial, la jueza de Letras Seccional del Área Penal aplicó medidas sustitutivas a la detención debido a que los delitos imputados tienen penas mínimas, conforme al requerimiento fiscal presentado.
“La jueza determinó interponer medidas cautelares distintas a la detención judicial a Darlin Mejía como supuesto responsable de los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes”, detalló Barahona.
Ambos conductores acusados de conducción temeraria
Tanto Darlin Mejía como Elder Alexer Velásquez Gonzales, conductor de la mototaxi, enfrentan también acusaciones por conducción temeraria, en perjuicio de la seguridad vial del Estado de Honduras.
Reacción de la DNVT
El subcomisionado Carlos González, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), manifestó su respeto a las decisiones judiciales, pero subrayó la necesidad de endurecer la Ley de Tránsito ante hechos como este.
“Debe ser reforzada la Ley para sancionar este tipo de conductas que ponen en riesgo la vida de las personas”, afirmó González.
El funcionario adelantó que la DNVT está trabajando en una reforma a la normativa vigente, con el objetivo de aplicar sanciones más severas en casos que involucren la pérdida de vidas humanas por imprudencia al volante.

