/

Trump ataca barcos en Venezuela y crece la inquietud en México: ¿Podrían los cárteles ser el próximo objetivo?

310 views
5 mins read
+TV

Las recientes operaciones militares de Estados Unidos contra barcos vinculados al narcotráfico frente a las costas de Venezuela han desatado una ola de especulación sobre si México —donde operan algunos de los cárteles más poderosos del mundo— podría ser el próximo blanco.

El presidente Donald Trump ha calificado a los cárteles como una “amenaza existencial” para su país y ha declarado una especie de “guerra no convencional” contra el narcotráfico. “Sería un honor para mí ir y hacerlo”, dijo en referencia al uso de tropas estadounidenses contra los cárteles.

Altos funcionarios del gobierno mexicano aseguran que no consideran inminente un ataque militar estadounidense dentro de su territorio, debido a la solidez de la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al narcotráfico. Según explican, la colaboración actual ha dado resultados tangibles, y Washington no ha comunicado intenciones de extender operaciones unilaterales hacia México.

Desde el lado estadounidense, funcionarios de la administración Trump afirman que el enfoque actual prioriza la colaboración con México y no contempla intervenciones directas. La reciente visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a la Ciudad de México reafirmó ese compromiso, resaltando la “confianza mutua” y el “respeto a la soberanía”.

Sorprendentemente, miembros de cárteles mexicanos entrevistados dicen no temer una intervención militar de EE. UU. Alegan que el gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, no lo permitiría, y que sus redes de tráfico no se limitan al mar. “Siempre hay una manera”, dijo un operador del Cártel de Sinaloa.

La presidenta Sheinbaum ha reiterado públicamente que México no aceptará ninguna intervención extranjera, dejando claro que su gobierno defiende con firmeza la soberanía nacional. “Bajo ninguna circunstancia el pueblo de México aceptará intervenciones que violen nuestro territorio”, dijo en un acto reciente.

Durante el primer año de su mandato, las autoridades mexicanas reportan haber:

  • Arrestado a casi 35,000 personas por delitos graves.

  • Desmantelado 1,600 laboratorios de droga.

  • Incautado 3.8 millones de pastillas de fentanilo.

  • Logrado una reducción de homicidios cercana al 30%.

  • Reducido los cruces ilegales en la frontera a sus niveles más bajos en años.

También hay cooperación constante entre agencias de ambos países, incluyendo vigilancia aérea estadounidense en territorio mexicano, aunque sin uso de fuerza, respetando la legislación mexicana.

Con cerca de 950 mil millones de dólares anuales en comercio bilateral, cualquier intervención militar podría tener efectos devastadores para ambos países, particularmente en estados fronterizos. Además, desestabilizar México podría incentivar la migración, otro factor que la Casa Blanca desea controlar.

A pesar de la aparente estabilidad diplomática, analistas advierten que la relación es frágil. La administración Trump es vista como volátil e impredecible, lo que alimenta temores sobre un giro brusco si la cooperación no cumple con sus expectativas.

En algunos sectores del norte de México, afectados por la violencia criminal, existe un sentimiento ambivalente: mientras una mayoría de la población rechaza la idea de intervención extranjera, una minoría creciente —especialmente entre empresarios y víctimas de los cárteles— la ve como una posible solución.

“Aquí la gente dice: ‘Si con eso se acaba la violencia… ¿dónde firmo?’”, comentó un empresario local. Pero también resuena el llamado a la cautela:
Debemos tener cuidado con lo que deseamos.”

El Grupo Delta es el

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Detenidas dos adolescentes por el feminicidio de Leyla Monserrath en Sonora

Next Story

El USDA lanza vacunas contra la rabia por vía aérea en seis estados de EE. UU.

Latest from Internacionales