/

Toma de carretera por socios de Korium que exigen su dinero

354 views
4 mins read

Choloma, Cortés. Desde la noche del jueves, un grupo de ciudadanos afectados por la estafa de Inversiones Koriun mantiene bloqueada la carretera CA-13, a la altura de la salida hacia Puerto Cortés.

La manifestación, que persiste este viernes 10 de octubre, ha generado una fuerte interrupción del paso entre San Pedro Sula y la zona norte del país.

Portando pancartas, los manifestantes reclaman la devolución del dinero invertido en lo que las autoridades han calificado como un fraude piramidal. La protesta ha estado acompañada por momentos de tensión.

En un video difundido en redes sociales se observa cómo algunos manifestantes, visiblemente alterados, impiden incluso el paso peatonal por la zona y amenazan con machetes a ciudadanos que intentaban transitar.

Protesta que divide opiniones

Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional para mediar, pero sin lograr un desalojo. Algunos pobladores expresaron su respaldo a la causa, aunque criticaron el método de protesta.

“El derecho a la protesta está bien, pero ellos no tienen nada que ver con el ciudadano que va a su trabajo. Tienen que ir a tomar la alcaldía o exigir en Tegucigalpa. Aquí no les van a devolver el dinero”, expresó uno de los afectados por el bloqueo.

Otros, como empleados de empresas perjudicadas por el cierre vial, se solidarizaron con los inversionistas, reconociendo el drama humano detrás del caso.

Nadie quiere que le quiten su dinero. Esta es una empresa pequeña y ya perdimos todo un día de trabajo.

Los apoyamos porque esto también afecta a personas mayores, gente humilde, padres y madres de familia”, afirmó un ciudadano que quedó varado desde la noche anterior.

Siete meses sin respuestas

Uno de los voceros de los manifestantes aseguró que no levantarán la toma hasta tener una respuesta concreta del Gobierno.

“Tenemos siete meses esperando una solución. Aquí hay personas que se están muriendo de hambre, con préstamos encima, casas hipotecadas y sin trabajo. No queremos afectar al pueblo, pero no nos han dejado otra opción”, expresó.

Desde el colapso de Koriun, decenas de personas afectadas se han organizado en comités voluntarios con la esperanza de recuperar sus ahorros.

Sin embargo, no hay presencia oficial del Gobierno en las oficinas de la empresa, que hasta hace poco operaba con normalidad.

El caso Koriun: una estafa anunciada

El caso de Inversiones Koriun, que estalló el 23 de abril de 2025 tras un operativo del Ministerio Público, ha sido catalogado como uno de los mayores fraudes piramidales en la historia reciente del país.

Según la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el esquema operó sin regulación durante años, captando dinero a través de falsas promesas de altos rendimientos.

Durante los allanamientos se incautaron más de 358 millones de lempiras en efectivo,distribuidos en siete sucursales y en la vivienda del gerente y representante legal, Iván Abad Velásquez, actualmente detenido junto a su esposa, Kefi Gavarrete.

En su vivienda se encontraron más de 125 millones de lempiras.

En la sede de Choloma, 51.7 millones.

En Olancho, 62.9 millones.

En Santa Bárbara, 58.4 millones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Sorpresa en La Libertad: joyas y piezas doradas aparecen misteriosamente en una quebrada

Next Story

María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha democrática en Venezuela

Latest from Nacionales