Producto de las constantes operaciones en el combate al narcotráfico, las Fuerzas Armadas de Honduras, a través del 15 Batallón de Fuerzas Especiales y la Dirección de Información Estratégica, en coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), localizaron y aseguraron una nueva plantación de arbustos de hoja de coca en el sector montañoso de la comunidad de Río Chiquito, municipio de Bonito Oriental, departamento de Colón.
El hallazgo abarca una extensión de cuatro manzanas de tierra, con aproximadamente 25,000 arbustos de coca que alcanzaban alturas entre uno y tres metros. Además, las autoridades encontraron un vivero con más de mil plántulas listas para su siembra y una instalación artesanal con precursores químicos utilizados para el procesamiento de droga.
De acuerdo con las investigaciones, la plantación era mantenida por supuestos integrantes de estructuras criminales que operan en la zona. En lo que va del año, las Fuerzas Armadas han asegurado 50 plantaciones en 190 manzanas de tierra, con más de un millón de arbustos destruidos y 29 laboratorios artesanales desmantelados, evitando así que las organizaciones criminales procesen más de 3,800 kilos de cocaína.
El departamento de Colón continúa siendo uno de los principales focos de cultivo ilícito de hoja de coca en Honduras, junto con Olancho y Gracias a Dios. Desde 2017, las autoridades han intensificado las operaciones de erradicación y destrucción de narcolaboratorios, concentrando sus esfuerzos en municipios como Iriona, Limón, Tocoa y Sabá, donde se han asegurado miles de arbustos y decomisado más de 368 kilos de cocaína en lo que va de 2025.

