Honduras pide reformar la ONU y eliminar el veto que bloquea la paz mundial

445 views
4 mins read

El Gobierno de Honduras, a través del canciller Javier Bu Soto, hizo este lunes un llamado urgente a reformar la Carta Constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), argumentando que el actual sistema se encuentra estancado y no está cumpliendo con su mandato fundamental.

Bu, quien representó a la presidenta Xiomara Castro en la Asamblea General de la ONU, afirmó que, tras 80 años de existencia, la organización debe superar las desigualdades que la limitan para convertirse en un auténtico garante de la paz y la justicia a nivel global.

En un discurso marcado por duras críticas al sistema multilateral, el canciller advirtió que «el mundo no está en paz», y denunció que «el genocidio en Gaza, la devastación en Ucrania, las persistentes y violentas crisis en Oriente Medio, África y Haití, así como el lucrativo negocio armamentista impulsado por el capitalismo global, son evidencia del fracaso del sistema actual».

Críticas al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Uno de los principales obstáculos, denunció Bu, es el derecho a veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia— un «privilegio anacrónico» que bloquea decisiones cruciales y permite la impunidad.

«Ha paralizado la acción colectiva y los llamados a la paz en diferentes partes del mundo, y permitido cubrir con impunidad a los que cometen crímenes de guerra», señaló Bu.

Agregó que «la ONU no puede seguir siendo rehén de intereses particulares, ni cómplice por omisión de la destrucción de pueblos enteros. Resulta moralmente inaceptable que mientras se gastan miles de millones en armas, se recorten fondos para operaciones de paz, ayuda humanitaria y desarrollo sostenible».

Por eso, «Honduras se une al clamor del sur global que exige una transformación estructural de la Carta de las Naciones Unidas, democratizando el Consejo de Seguridad, para devolverle legitimidad, eficacia y justicia a la cumbre de las naciones del mundo», afirmó el diplomático.

Propuestas de Honduras para la Reforma de la ONU
Durante su intervención, Javier Bu expuso las propuestas del gobierno hondureño para impulsar una reforma estructural de la Carta de las Naciones Unidas:

  1. Ampliación del Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar una representación regional justa y equitativa.

  2. Eliminación del derecho a veto, particularmente en situaciones que involucren la promoción de la paz, la prevención de genocidios o la respuesta ante crímenes de guerra.

  3. Reforzamiento del papel de la Asamblea General, otorgándole mayor capacidad de decisión vinculante en asuntos relacionados con la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

  4. Inclusión efectiva de sectores históricamente excluidos, abriendo espacios reales de participación para mujeres, pueblos indígenas, juventudes y diásporas en los procesos de toma de decisiones globales.

Compromiso de Honduras con Palestina
El canciller reafirmó el firme compromiso de Honduras con la causa palestina al declarar:
«Reiteramos nuestro reconocimiento al Estado de Palestina, en coherencia con nuestra postura histórica y con nuestro compromiso inquebrantable con la paz, la seguridad y la solución de dos Estados que convivan de manera pacífica en Oriente Medio.»

Imagen de Honduras urge reformar Carta de ONU y eliminar veto que paraliza la paz mundial

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Hondureños comienzan a llegar a la Gran Central para disfrutar del feriado Morazánico

Next Story

Encuentran el cuerpo de un joven en una colonia capitalina

Latest from Nacionales