/

Honduras activa máxima alerta militar tras presencia de buques de El Salvador

478 views
3 mins read

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) informaron este viernes que mantienen un estado de “máxima alerta” luego de la incursión de embarcaciones de la Marina Nacional de El Salvador en aguas jurisdiccionales hondureñas, calificando el hecho como un “desafío a la soberanía nacional”.

De acuerdo con un comunicado oficial, el primer incidente se registró el 24 de septiembre, alrededor de las 5:20 de la tarde, cuando una nave salvadoreña ingresó a espacio marítimo hondureño. La situación volvió a repetirse al día siguiente con mayor intensidad.

El 25 de septiembre, a las 8:13 de la mañana, el guardacostas PM-8 de El Salvador cruzó aguas hondureñas hasta adentrarse en territorio marítimo de Nicaragua, donde fue escoltado por la Fuerza Naval de ese país. Posteriormente, a las 10:20 a.m., la embarcación salvadoreña regresó a aguas de Honduras acompañada del guardacostas PM-15 y de una Unidad de Respuesta Rápida (URR), permaneciendo en la zona hasta las 4:45 de la tarde.

Honduras refuerza seguridad marítima y aérea

Ante los llamados vía radio de la Fuerza Naval de Honduras para que las embarcaciones abandonaran el espacio marítimo, las naves salvadoreñas hicieron caso omiso. Esto obligó a reforzar la seguridad con el Guardacostas Honduras y dos URR artilladas, sumando un total de dos guardacostas y cuatro unidades rápidas en el área.

Además, la Fuerza Aérea Hondureña realizó vuelos de reconocimiento para confirmar la presencia de las naves extranjeras.
El portavoz de las FF. AA., coronel Edwin Lara, advirtió: “Las Fuerzas Armadas se encuentran en máxima alerta. Al hacer caso omiso, Honduras incrementó su presencia con dos guardacostas y cuatro URR artilladas”.

Se desconocen motivos de las incursiones

Hasta ahora se desconoce la razón de estas incursiones. Según las autoridades, a nivel táctico se intentó establecer comunicación con las embarcaciones salvadoreñas, pero no hubo respuesta.

Las Fuerzas Armadas reiteraron que su deber constitucional es defender la soberanía y la integridad territorial de la República, recordando que la delimitación marítima en el Golfo de Fonseca está definida por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992 y el fallo del 8 de octubre de 2007.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Joan García se rompe el menisco: será operado mañana

Next Story

Hallan sin vida a joven desaparecido en el río Chamelecón, La Lima

Latest from Nacionales