Villanueva, Cortés – En un operativo ejecutado por agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), fue capturada Lourdes Nazareth Galdámez Gonzales, en la colonia Independencia de Villanueva, Cortés.
A Galdámez Gonzales se le supone responsable del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial, en perjuicio de una víctima. Tras su captura, fue remitida de inmediato al juzgado competente en la localidad.
La acción judicial se originó a partir de un requerimiento fiscal interpuesto por la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público en San Pedro Sula, departamento de Cortés. Durante la audiencia de declaración de imputado, los agentes de tribunales lograron que se dictara detención judicial contra la acusada.
El delito de trata de personas está tipificado en el artículo 219 del Código Penal de Honduras, el cual establece penas de entre cinco y ocho años de prisión, dependiendo de la modalidad en que se cometa. En el caso de la explotación sexual, se trata de una de las formas más graves, y es castigada con severidad de acuerdo con la legislación nacional y los compromisos internacionales suscritos por el país, como el Protocolo de Palermo.
La trata de personas y la explotación sexual comercial son delitos que afectan de forma desproporcionada a mujeres, niñas y niños, quienes constituyen más del 50% de las víctimas, según la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT).
La ATIC hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie, de manera anónima y confidencial, cualquier hecho relacionado con la trata de personas, violaciones, agresiones sexuales u otros delitos similares. Las denuncias pueden hacerse enviando un mensaje o llamando al número 8860-9314.

