La Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) localizaron este martes a Kenneth Jared Elvir Hidalgo (12) y Henrry Samuel Hidalgo Martínez (14), quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 15 de septiembre en Siguatepeque, Comayagua.
Los menores fueron encontrados abandonados en un comedor chino en La Entrada, Copán, tras una alerta ciudadana. De acuerdo con la investigación preliminar, los hermanos recorrieron en bus más de 260 kilómetros desde Siguatepeque hasta Copán.
Engaños y explotación
Según el testimonio de los niños, un hombre de nacionalidad colombiana los contactó durante los desfiles patrios y, mediante engaños, se los llevó. Posteriormente, los obligaba a pedir dinero en las calles; cuando reunían lo suficiente podían pagar un hotel, pero si no, dormían a la intemperie.
El sospechoso, además, solo les proporcionaba una comida al día y, de acuerdo con la investigación, su plan era trasladarlos hasta Estados Unidos.
Bajo custodia policial
Tras su rescate, los menores se encuentran bajo custodia de la Policía y en las próximas horas serán entregados a sus padres. Mientras tanto, las autoridades continúan con la búsqueda del responsable.
El día de la desaparición
Los hermanos desaparecieron el 15 de septiembre, durante los desfiles en la Plaza Cívica La Amistad, en Siguatepeque.
Su madre relató que un hombre colombiano se acercó mientras ella trabajaba, les compró comida y, tras ganarse su confianza, se los llevó. Desde ese momento, no se supo más de ellos hasta su hallazgo en Copán tres días después.

