Tegucigalpa, Honduras.- Las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el barrio San Felipe amanecieron este jueves bajo un estricto operativo de seguridad con presencia de antimotines, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en el marco del inicio de la recepción de ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Las calles aledañas fueron cerradas y se colocaron retenes para impedir el acceso de personas no autorizadas, en una medida que, según un oficial a cargo, busca prevenir sabotajes de grupos afines a partidos políticos y garantizar que el proceso se desarrolle con normalidad.

Semanas atrás, miembros de colectivos de LIBRE impidieron que se realizara la presentación de propuestas, por lo que ahora las autoridades extremaron la seguridad. “Hasta el momento no hemos registrado protestas, pero debemos estar preparados. Estamos realizando un trabajo preventivo y se cerrarán todos los accesos colindantes al edificio del CNE”, dijo el oficial.
El acto de recepción de ofertas, programado para las 9:00 a.m., incluye además del TREP, propuestas para el escrutinio y divulgación de resultados, así como para la compra de impresoras y sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS). De acuerdo con el cronograma, el 30 de agosto vence el plazo para adjudicar todos estos procesos, considerados esenciales para el desarrollo de las elecciones generales.
