/

Mel Zelaya: «Solo en un país de retrogrados se puede oponer a una Asamblea Constituyente

527 views
4 mins read

El expresidente Manuel Zelaya afirmó este lunes en una entrevista exclusiva para La Pregunta del Informativo del Mediodía de HRN que quienes se oponen a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras son, en su opinión, “trogloditas y enfermos mentales”.

Zelaya defendió que una nueva Constitución debe surgir de una Asamblea Nacional Constituyente integrada por diputados territoriales y sectoriales que representen de manera amplia y transversal a la sociedad hondureña.

“Es el marco legal y jurídico del pacto social necesario para la convivencia y la civilización humana. Esto se practica en todos los países del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, cuando se constituye una nación, lo hace a través de una Asamblea Nacional Constituyente”, explicó.

Críticas a la clase política tradicional

El coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre) arremetió contra las fuerzas políticas conservadoras que rechazan la creación de un nuevo marco legal para el país.

“Solo en un país de trogloditas y enfermos mentales, que ni siquiera entienden la democracia y se proclaman demócratas, pueden oponerse a una consulta popular como la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Son más analfabetas que quienes no saben leer ni escribir”, recriminó Zelaya.

El exmandatario señaló además que las élites políticas y económicas “se han apropiado de todos los recursos” y han prostituido los fines del Estado para beneficio corporativo.

¿Es necesaria una Constituyente?

Aunque defendió la iniciativa como una necesidad histórica, Zelaya reconoció que en el contexto actual no es viable sin un amplio pacto político.

“No se puede realizar una Asamblea Nacional Constituyente sin un acuerdo entre las fuerzas políticas, incluyendo a las dos fuerzas conservadoras que acumulan más de 130 años de experiencia responsables del atraso, la corrupción y el saqueo de Honduras. Por eso me sacaron del país, porque no soy como ellos”, afirmó.

¿Por qué la oposición rechaza la Constituyente?

Según Zelaya, la oposición se opone porque está “satisfecha con un sistema que ha legalizado la corrupción y el deterioro moral de la sociedad hondureña”. Incluso calificó las actuales leyes hondureñas como un “adefesio jurídico”.

Un proyecto a largo plazo

Zelaya concluyó que la Asamblea Constituyente es inevitable y que, aunque él no la vea concretada en su vida, “un día la sociedad reconocerá que fue un paso necesario para modernizar Honduras”.

“Este es un proyecto histórico que la sociedad valorará en el futuro, porque los grupos conservadores con sus caudillos y caciques desgastados mantienen estructuras políticas para seguir explotando y extorsionando al país”, finalizó.

Marco legal vigente en Honduras

Actualmente, la Constitución vigente en Honduras es la de 1982, aprobada el 11 de enero y puesta en vigor el 20 del mismo mes, con múltiples reformas posteriores, entre ellas:

  • 2002 y 2003: reformas sobre la reelección de diputados y autoridades judiciales.

  • 2015: polémica modificación que eliminó la prohibición de la reelección presidencial tras un fallo de la Corte Suprema.

  • Otras enmiendas relacionadas con justicia, fuerzas armadas y administración pública.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Privado de libertad fallece en el Centro Penal de Támara

Next Story

Hombre de aproximadamente 80 años muere en hotel del centro de Tegucigalpa tras consumir Viagra y bebida energizante

Latest from Nacionales