Tegucigalpa – La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, confirmó que continuará en su cargo, luego de que el Congreso Nacional decidiera no tramitar su renuncia, presentada el pasado 25 de julio.
En entrevista con Fernando del Rincón para CNN en Español, Hall declaró que mantiene su compromiso con la defensa de la autonomía del órgano electoral y afirmó que fue obligada a renunciar.
“Yo renuncié porque se me exigió la renuncia. Fue público. El Congreso decidió no darle trámite y ahora mismo no contemplo volver a presentarla. Estoy dispuesta a seguir defendiendo la autonomía del CNE”, expresó.
Amenazas y denuncias
La funcionaria denunció haber recibido amenazas de muerte, tanto ella como su hija, a través de redes sociales.
“Nos decían cómo nos iban a matar. A mi hija le mandaron un mensaje describiendo cómo dejarían mi cuerpo y que no podría reconocerme”, relató visiblemente afectada.
Hall confirmó que ya interpuso denuncias ante las autoridades nacionales y que acudirá a instancias internacionales para resguardar su vida y la de su familia. Además, informó que evalúa aceptar un esquema de seguridad ofrecido por el Estado.
“No lo pedí inicialmente, pero esto ha sobrepasado todos los límites”, agregó.
Llamado a la sensatez electoral
Desde Tegucigalpa, Hall hizo un llamado a detener los ataques contra los órganos electorales y a promover la participación ciudadana.
“Son ataques al proceso. Detengan las narrativas de fraude. Llamemos a una votación masiva para que los resultados sean claros y no se puedan poner en duda”, pidió.
El trasfondo de la renuncia
El 25 de julio, Hall presentó su renuncia al Congreso Nacional, la cual fue recibida por la Secretaría Legislativa. Sin embargo, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, determinó el 30 de julio no darle trámite, argumentando que la misiva no calificaba como renuncia formal, sino como una denuncia que debía remitirse al Ministerio Público.
Redondo ordenó la creación de una comisión especial para investigar las denuncias contenidas en la carta y subrayó que el proceso para sustituir a un consejero debe llevarse de manera independiente.
Propuesta de reemplazo
Antes de la decisión del Congreso, el Partido Liberal había propuesto como sustituto a Jhosy Toscano Ramírez, quien fue respaldado por el presidenciable Salvador Nasralla y avalado por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).
No obstante, desde el oficialismo, la consejera Rixi Moncada, del partido Libre, advirtió que no apoyarían la nominación de Toscano.
Tensión en el proceso electoral
El caso de Ana Paola Hall ocurre en un contexto de alta tensión electoral, con diferencias internas en el CNE sobre el diseño del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Hall, junto con la consejera Cossette López, aprobó una propuesta de doble verificación humana, que fue cuestionada por el consejero Marlon Ochoa, representante de Libre, quien denunció presuntos intentos de fraude electoral.
Finalmente, el pleno del CNE acordó una nueva versión del TREP, cuya adjudicación estaba prevista para el 29 de julio. El Congreso evalúa ampliar una prórroga solicitada por el CNE para completar ese proceso.

