San José, Costa Rica.- El gobierno de Nicaragua investiga por corrupción a Bayardo Arce, veterano comandante sandinista y asesor económico del presidente Daniel Ortega, en lo que opositores califican como una purga interna del oficialismo encabezada por la copresidenta Rosario Murillo.
La Procuraduría General informó que Arce realizó transacciones de bienes que violarían las normas patrimoniales, pero el exguerrillero de 76 años rechazó colaborar con las indagaciones, alegando que los bienes eran de su propiedad. Según medios y disidentes en el exilio, Arce estaría bajo arresto domiciliario desde el fin de semana, aunque el gobierno no ha confirmado esa situación.

Arce es el tercer integrante de la vieja guardia sandinista en ser apartado del poder. Antes fueron confinados en casa Henry Ruiz y Humberto Ortega, hermano del presidente. Analistas opositores creen que Murillo, esposa de Ortega, busca concentrar el control del poder ante el deterioro físico del mandatario, aquejado por enfermedades crónicas.
