/

La crisis en el CNE inició con la entrada del partido Libre al poder, afirma Raúl Paniagua

526 views
4 mins read

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció amenazas personales y un clima de hostilidad que afectan el funcionamiento del organismo y ponen en riesgo la estabilidad democrática de Honduras.

En medio de tensiones internas y presiones externas, López alertó sobre una crisis que trasciende lo institucional y toca lo personal.

Respecto a las presiones externas que López denunció, incluyendo amenazas desde poderes del Estado, el abogado y analista político Raúl Paniagua afirmó, “todo ese ambiente crea un margen de desconfianza en el pueblo hondureño, porque cuando hay presiones externas, el proceso electoral se ve afectado”.

El abogado no duda en señalar que la crisis que atraviesa el Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño tiene raíces profundas y complejas.

El analista no escatima en advertencias, “todo el problema que existe en el Consejo Nacional Electoral es una serie de factores que inciden sin duda alguna tras la llegada de Libre».

Con esta afirmación, Paniagua deja claro que el antiguo dominio bipartidista ya no existe y que la irrupción de Libre ha trastocado por completo la dinámica política tradicional.

En sus palabras, “Honduras las cosas no son normales como ocurrían anteriormente”, ya que el sistema político ha quedado sacudido, dejando al CNE en medio de un caos que refleja la complejidad y polarización del nuevo escenario político nacional.

También destacó la fractura dentro del Partido Liberal como un elemento que complica el proceso electoral, expresó Paniagua.

“El problema interno del Partido Liberal, que no se ponen de acuerdo, incide negativamente en el proceso electoral y en el ambiente dentro del CNE”, dijo el abogado.

Sin embargo, el analista descartó que Honduras esté bajo un régimen totalitario, como López sugirió, “no creo que haya un totalitarismo como ella menciona, pero sí un ambiente bastante crispado y polarizado”.

Por otra parte, el Ministerio Público (MP) citó al pleno del CNE para que declaren como testigos en una investigación por supuestos delitos de traición a la patria, abuso de autoridad y violación de deberes. Los hechos afectan la Constitución, la seguridad del Estado y la administración pública.

Sobre las investigaciones del MP en el CNE, Paniagua defendió la acción judicial, “el Ministerio Público está en la obligación de investigar y acusar penalmente si hay actividad delictiva, eso es parte del estado de derecho y no debe verse como una interferencia política”.

Aun así, reconoció que esta situación genera tensión, “las investigaciones pueden incomodar, pero el respeto a la ley es fundamental para mantener la credibilidad del proceso electoral”.

Para superar la crisis, el togado insistió en la necesidad de diálogo y unidad, “para que haya paz, tranquilidad y armonía en el CNE, los consejeros tienen que ponerse de acuerdo y no pelearse entre ellos”.

Finalmente, sobre la continuidad de López en el cargo y su compromiso a pesar del contexto adverso, Paniagua dijo, las presiones existen para cualquier persona en esa posición, no es un problema personal de ella, lo importante es que se actúe conforme a la legalidad y se proteja la institucionalidad”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Drones disparan víctimas por explosivos en Colombia, alerta la Cruz Roja

Next Story

Nicaragua investiga por corrupción a histórico comandante sandinista Bayardo Arce

Latest from Nacionales