/

COVID-19 y neumonía dejan 13 muertes en una semana en Honduras

741 views
3 mins read

Salud –  Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron dos nuevas muertes por COVID-19, elevando a seis la cifra total de fallecidos por esta enfermedad en lo que va de 2025, según informó Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Secretaría de Salud (Sesal).

“Tenía cuatro fallecidos por COVID-19 en lo que va del año; sin embargo, se nos han reportado dos casos más: uno en Olancho y otro en San Pedro Sula. Ambas personas fallecieron por COVID-19 y presentaban comorbilidades como diabetes e insuficiencia cardíaca”, detalló Pavón.

El funcionario también confirmó que se han registrado 11 muertes por neumonía en los últimos días. “La mayoría de víctimas por neumonía son menores de cinco años, especialmente recién nacidos”, advirtió.

Preocupación por repunte de enfermedades respiratorias

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año:

  • 6 personas han fallecido por COVID-19

  • 3 por influenza

  • 216 por neumonía

Esto eleva a 224 las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias en 2025.

Además, las autoridades de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central informaron un aumento significativo en contagios por virus respiratorios, con al menos 341 casos de influenza y 15 casos recientes de COVID-19. En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se detectan entre 10 y 13 contagios diarios.

Recomendaciones sanitarias urgentes

Ante este panorama, Pavón hizo un llamado a la población para reforzar las medidas preventivas:

  • Usar mascarilla en espacios cerrados y poco ventilados como hospitales, supermercados, centros de salud y centros comerciales.

  • Completar el esquema de vacunación contra COVID-19 e influenza.

  • Buscar atención médica al presentar síntomas y evitar la automedicación.

“El uso de mascarilla sigue siendo vital, especialmente en lugares públicos cerrados. Estamos trabajando junto a la Secretaría de Gobernación para monitorear el comportamiento de la población en este contexto de repunte”, señaló Pavón.

Factores de riesgo en niños y embarazadas

El funcionario lamentó el aumento de casos graves en menores de edad, especialmente en recién nacidos, y alertó que muchas de las muertes por neumonía se deben a deficiencias nutricionales durante el embarazo.

“La neumonía está afectando a los menores de un año porque muchas madres no toman suplementos vitamínicos durante la gestación, lo cual debilita el sistema inmunológico de los bebés”, explicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Consejera del CNE Ana Paola Hall presenta su renuncia ante el Congreso Nacional

Next Story

En Lomitas del Este temen que rio Monga se meta de nuevo a la Aldea cuando llegue el invierno

Latest from Portada