Política – El diputado Jorge Cálix negó este jueves haber gestionado subvenciones para obras o proyectos sociales, luego de que su nombre apareciera en un listado de congresistas del Partido Liberal que, según el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, habrían recibido fondos a través de distintas instituciones del Estado.
De acuerdo con Redondo, Cálix habría solicitado un total de 6.5 millones de lempiras en subvenciones, presuntamente canalizadas por medio de la Secretaría de Gobernación y Justicia.
Ante estas afirmaciones, el legislador emplazó públicamente a Redondo a que, en un plazo de 24 horas, presente los supuestos cheques que lo implican en la recepción de dichos fondos. De lo contrario, advirtió que emprenderá acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Luis Redondo está diciendo que me dio 6.5 millones de lempiras y me lo va a tener que probar. Acaba de cometer un grave error. Cuando lleve esto a los tribunales, estará obligado a mostrar, ante el juez natural, no solo lo mío, sino todo lo que dice que ha entregado. Ahí veremos cómo está la situación», declaró Cálix en una entrevista para Noticieros Hoy Mismo de TSi.
El congresista fue aún más enfático:
“A mí jamás me dio 6.5 millones de lempiras. Jamás. Por eso le doy 24 horas para que muestre los cheques. Si los muestra, el mentiroso seré yo. Si no, cuando regrese la Corte del receso judicial, procederé legalmente en su contra.”
28 diputados liberales señalados
En el listado presentado por Luis Redondo figuran 28 diputados liberales, entre propietarios y suplentes, quienes presuntamente habrían solicitado subvenciones por un monto cercano a 200 millones de lempiras.
La polémica sobre el uso y destino de esos fondos ha reactivado el debate sobre la transparencia en el manejo de recursos públicos y la fiscalización de las asignaciones realizadas a través del Congreso Nacional.

