/

64 casos de gusano barrenador en humanos reporta Honduras

721 views
3 mins read

Honduras-   Las autoridades de salud de Honduras confirmaron este miércoles 64 casos de contagio en humanos por el gusano barrenador, una peligrosa enfermedad parasitaria causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que ya ha provocado la muerte de una persona en el país.

El brote, que ha encendido las alarmas del sistema de salud pública, se concentra principalmente en el Distrito Central y en el departamento de Olancho, según informó Jorge Torres, representante de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

El grupo de edad más afectado está compuesto por personas de entre 50 y 59 años, aunque la enfermedad puede comprometer a cualquier individuo con una herida abierta, ya que las larvas se alimentan del tejido vivo una vez depositadas por la mosca.

«El medio para que el gusano prolifere es una herida abierta en animales silvestres, domésticos o personas», explicó Torres.

Además, hizo un llamado a la población para tratar, cubrir y vigilar adecuadamente cualquier lesión en la piel.

El tratamiento médico para esta infección, conocida como miasis, consiste en la extracción quirúrgica de las larvas, seguida de cuidados locales para prevenir complicaciones.

Reciente aumento de casos

A pesar de que Honduras fue declarada libre del gusano barrenador en 1996, el reciente aumento de casos ha obligado a las autoridades a calificarlo como una “enfermedad reemergente”.

Desde septiembre de 2024, el país mantiene una alerta sanitaria animal debido a más de 1.500 casos confirmados en animales, lo que motivó una respuesta nacional inmediata.

El primer caso humano se detectó el pasado 6 de febrero en Catacamas, Olancho, en un hombre de 80 años que logró recuperarse gracias a la atención médica oportuna.

Sin embargo, una persona falleció posteriormente a causa de complicaciones asociadas con esta infección.

Ante la situación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería ha implementado un plan de control y prevención que incluye cuarentenas en puntos fronterizos, vigilancia epidemiológica en zonas de riesgo, campañas masivas de educación sanitaria y refuerzo en el monitoreo de movilización animal.

Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse alerta, tomar medidas de higiene adecuadas y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier herida sospechosa o síntoma inusual.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Policía Nacional y comité de la feria se ponen de acuerdo y carnaval del banano terminará a las dos de la mañana en Saba

Next Story

El 13 de julio estará listo el paso por el Puente Saopin en La Ceiba

Latest from Nacionales