Ciudad del Vaticano. El funeral del papa Francisco se celebrará el próximo sábado 26 de abril a las 10:00 de la mañana hora local de Roma (2:00 a. m. hora de Honduras), en la Plaza de San Pedro, confirmó este martes la Santa Sede.
La ceremonia fúnebre será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, y contará con la presencia de jefes de Estado y representantes de diversas religiones y países.
El sumo pontífice, de 88 años, falleció este lunes a causa de un ictus tras varios meses de complicaciones respiratorias. A petición suya, el cuerpo está siendo velado en la residencia papal de la Casa Santa Marta, en una ceremonia íntima.
Este miércoles, a las 9:00 de la mañana (1:00 a. m. en Honduras), comenzarán las exequias públicas con el traslado del féretro a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá hasta el jueves a medianoche para que los fieles puedan rendirle homenaje.
Tras la misa del sábado, el féretro será trasladado para su sepultura a la Basílica de Santa María la Mayor, en un nicho sencillo, sin decoraciones, conforme a su voluntad, con una única inscripción: Franciscus.
Francisco rompió con varias tradiciones funerarias papales, incluyendo el uso de un solo ataúd de madera y la eliminación de símbolos como el báculo y el catafalco.
Las últimas palabras
«Gracias por traerme de nuevo a la Plaza», le dijo Francisco a su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, por animarle a realizar su último viaje en el papamóvil el domingo, después de la bendición Urbi et Orbi, recorriendo la plaza de San Pedro entre los fieles.
