Tocoa, Colón, Honduras. – El conflicto por el despojo de tierras en la región del Aguán sigue siendo una problemática grave que ha cobrado vidas debido a la tenencia y falta de regularización de tierras, según la Plataforma Agraria. Raúl Ramírez, secretario de la plataforma, denunció que el despojo y las confrontaciones por la tierra han causado pérdidas humanas y que no se ha dado una respuesta efectiva por parte de las autoridades para solucionar la crisis.
A pesar de que Juan Barahona, líder reconocido en Honduras, está al tanto del conflicto, no ha mostrado un interés cercano en el sector del Aguán ni ha priorizado el problema. «Juan Barahona conoce la situación, pero no ha estado cercano al sector y no ha dado la debida importancia a la problemática que estamos viviendo», expresó Ramírez.
La Plataforma Agraria, junto a la Confederación de Organizaciones Campesinas y Populares (COPA), ha decidido tomar cartas en el asunto y trabajar para encontrar soluciones al conflicto. «Es urgente que se tomen medidas para resolver este conflicto de despojo de tierras que está afectando a muchas familias y que ha dejado huellas de violencia», agregó el líder campesino.
Según Ramírez, la falta de títulos de propiedad y la indefensión de los campesinos ante los actores externos que buscan arrebatarles sus tierras continúa siendo uno de los principales motores del conflicto, que no solo afecta la seguridad alimentaria, sino también la estabilidad social en la región.
