San Pedro Sula, Honduras – Este jueves, un ciudadano hondureño procedente de México arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y fue detenido al desembarcar, en cumplimiento de una orden judicial emitida el 15 de enero de 2025 por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial en Materia de Criminalidad Organizada de la ciudad.
Según se informó, el detenido, que fue capturado en territorio mexicano, cuando pretendía dirigirse a Estados Unidos. Sin embargo, al solicitar asilo, las autoridades mexicanas identificaron que existía una alerta internacional en su contra. El individuo señalado como sospechoso en la desaparición de cinco miembros de la comunidad garífuna en Tela, Honduras.
La madrugada del domingo 18 de julio de 2020, los cinco jóvenes garífunas fueron secuestrados por hombres armados y vestidos con indumentaria de la Dirección de Investigación Policial (DPI) quienes ingresaron a las viviendas y se los llevaron.
Las víctimas de desaparición forzada son: Albert Sneider Centeno, Milton Martínez, Suami Mejía, Gerardo Tróchez y Junior Rafael Juárez.
Según fuentes oficiales, la captura se llevó a cabo tras una serie de investigaciones que vinculan al detenido con el caso ocurrido en 2020. La operativa en Honduras fue llevada a cabo por funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) como parte de la Fase III del Plan Solución Contra el Crimen. https://www.facebook.com/watch/?v=9366854950071990
Es relevante señalar que este caso, por el cual ya se han realizado nuevas detenciones, fue reactivado en agosto de 2024.
