Tegucigalpa-El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, manifestó su preocupación porque este año nuevamente Honduras quedará fuera de la Cuenta del Milenio.
Herrera lamentó que «en 20 años no hemos tenido la capacidad ni estructural, ni sistemática de hacer el esfuerzo para efectivamente alcanzarlo»
Para Herrera, el indicador de corrupción «es mortal», porque no hay que ser, sino parecer transparente, en referencia a los gobiernos de Honduras.
Además, explicó los motivos por los cuales las agencias terminan evaluando mal a Honduras en el cumplimiento de los indicadores para optar a un nuevo compacto.
Cuando se aprueban leyes para declarar secretividad sobre convenios, cuando se aprueban leyes para darles amnistía o perdón a clase política, cuando se saca a Honduras del CIADI, cuando no se hace el esfuerzo real decidido, que se prometió, como es traer la CICIH, también se está mandando un mal mensaje», concluyó Herrera.
Honduras ha sido elegible para recibir fondos de la Cuenta del Milenio en el pasado. Entre 2004 y 2009, el país recibió fondos de la Cuente del Milenio y utilizó los fondos para construir la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como para financiar varios programas agrícolas.
Para ingresar a la Cuenta del Milenio, el país debe aprobar 10 de los 20 indicadores evaluados por el programa de Estados Unidos, incluido el de control de corrupción.
No obstante, los países que acceden a estos fondos son los que tienen los indicadores centrados en el tema de gobernanza, corrupción y libertad económica, de acuerdo a Herrera.
En el año 2023, el gobierno de Xiomara Castro no aprobó ocho de 20 indicadores para poder acceder a los fondos, entre ellos están: control de corrupción, calidad regulatoria, efectividad del gobierno, imperio de la ley, libertad de información, acceso a crédito, tasa de vacunación y tasa de de finalización de educación secundaria inferior de las niñas.
