Excesos y falta de transparencia: el CNA denuncia corrupción en el Congreso Nacional por más de 314 millones de lempiras en subvenciones, subsidios y ayudas sociales

896 views
3 mins read

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves una denuncia contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, así como contra diputados propietarios y suplentes, en relación con el manejo de subvenciones y subsidios.

La acusación se enmarca en la investigación titulada «Subvenciones, subsidios y fondos de ayuda social en el Legislativo: Excesos y opacidad», la cual pone en evidencia la falta de transparencia en el Congreso Nacional. Según el CNA, los diputados, en su mayoría, se negaron a proporcionar información sobre la liquidación de estos recursos.

El CNA acusa a Luis Redondo como autor del delito de administración desleal del patrimonio público. Además, denuncia a los diputados propietarios y suplentes por violación de los deberes de los funcionarios, afectando el adecuado funcionamiento de la administración pública. También se acusa a la oficial de transparencia del Congreso, María Cristina Padilla, por violación de los deberes de los funcionarios.

Según el CNA, desde agosto de 2023 hasta el mismo mes de 2024, Redondo autorizó la erogación de 314,538,708.88 lempiras en concepto de subvenciones, subsidios y ayudas sociales.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, criticó que los diputados “se sienten cómodos” sin rendir cuentas sobre el uso de estos fondos. Expresó que muchos legisladores prefieren no aprobar una ley que exija rendición de cuentas.

Castellanos señaló que el Congreso Nacional, bajo la gestión de Redondo, ha destinado grandes sumas a través de estas figuras, sin seguir procedimientos legales ni asegurar transparencia. “No se publican los detalles de quiénes han recibido estos fondos ni cómo han sido utilizados”, afirmó.

El CNA también reportó que ha sido obstaculizado en su intento de obtener información clara sobre el manejo de estos recursos. Castellanos exigió respuestas y pidió justificación para los más de 300 millones de lempiras, señalando que estos fondos podrían haberse destinado a necesidades sociales legítimas. «Diputados, es justo lo que recibe su mano derecha, no se lo quede la izquierda», añadió en un mensaje a los parlamentarios.

El investigador del CNA, Luis Urbina, explicó que el artículo 205 de la Constitución establece que las subvenciones y subsidios deben otorgarse mediante una ley con fines de utilidad pública. Urbina también reveló que el portal de transparencia del Congreso no contenía información sobre el uso de estos fondos, y que, pese a las solicitudes de información, la oficial de transparencia del Congreso no respondió a sus requerimientos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Reprograman audiencia preliminar en el caso del asesinato del ambientalista Juan López

Next Story

Diputado Ricardo Elencoff anuncia proyectos para Tocoa y Elixir

Latest from Nacionales