Saba ,Colón – Era un día normal en los bellos campos bananeros, con barracones pintados en blanco y rodeados de las fincas , era un bello lugar para vivir .
Un día de octubre del año 1998 , por la radio se daba la alerta de un posible huracán categoría 5 ,que llegaría a Honduras , sin embargo muchos no creían en la magnitud del fenómeno natural .
Las alcaldías fueron alertadas por Copeco , los miembros del comité de emergencia corrieron a evacuar a los residentes de los campos bananeros , el peligro era inminente.
“Yo no sabía que realmente estaba pasando, cuando llegué a mi campo Alianza , ya todos habían evacuado , mi familia estaba en Saba , fuimos pocos los que nos quedamos, cuando empezó a subir el nivel del agua tuve que subir al techo de la escuela , no quedaba otro lugar .”
Nelson Amaya pasó seis días en el techo de la escuela de Alianza , tomando agua lluvia y de coco , de los que tenían sembrados en el centro educativo.
Amaya agregó que a los seis días que dejó de llover y comenzaron a bajar las aguas pudo salir caminando y comenzó a tratar de recuperar sus cosas del barracón .
“Vi pasar todo tipo de cosas hasta familias que eran arrastradas por las corrientes del río Aguan que inundó todos los campos bananeros , también vacas pasaban por todos lados .”
Amaya agregó que todos los días pedía ayuda con una camisa que levantaba para que desde Saba lo pudieran ver .
Han pasado 26 años y Nelson no puede borrar de su mente la tragedia y lo que pasó en el techo de la escuela de Alianza ,campo bananero de Saba .

