El gremio de auxiliares de enfermería anunció que retomará las acciones de protesta ante la falta de voluntad de la Secretaría de Salud (Sesal) para resolver un punto clave en las negociaciones, al que atribuyen un “capricho” de las autoridades.
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó que este fin de semana se realizaron asambleas informativas en los turnos A, B y C, y que desde hoy se volverá a las calles con nuevas manifestaciones.
“En el momento en que reconsideren, estamos listos para sentarnos y firmar el acta de compromiso que ya está hecha. Eso se resuelve en cinco minutos si hay voluntad”, expresó Orellana.
El dirigente explicó que, de los 14 puntos negociados, 13 ya tienen consenso, pero el relacionado con la garantía de no represalias contra los trabajadores sigue sin resolverse.
“Si firman el punto de no represalias, automáticamente regresamos a nuestro trabajo, pero lamentablemente no han mostrado la voluntad para hacerlo”, agregó.
Orellana calificó la negativa como un “capricho personal” de la titular de Salud, que está afectando al sistema hospitalario, y advirtió que las acciones en las calles serán indefinidas hasta que se dé solución.
Las manifestaciones se intensificarán en Tegucigalpa, Valle, Olancho, Comayagua, Cortés, Atlántida y Choluteca, donde los trabajadores de la salud llevan 22 días de paralización.

