El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras desembolsará este viernes el 60% de la deuda política a los cinco partidos legalmente inscritos para las elecciones generales del 30 de noviembre.
Inicialmente, se presupuestaron 277 millones de lempiras para nueve partidos, pero debido a la no inscripción de cuatro instituciones políticas que participaron en 2021, el número de partidos se redujo a cinco, ajustando automáticamente el monto total a distribuir.
El exconsejero del CNE, Germán Lobo, explicó: “Solo tenemos debidamente inscritos cinco partidos políticos, eso no significa que únicamente estos recibirán la deuda política, sino que son los únicos habilitados para participar en este momento.”
El proceso de inscripción no ha estado exento de controversia. La presidenta del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, recordó que la resolución del CNE que impide la participación de su partido aún no es definitiva. “El CNE debe entender que el proceso de inscripción de partidos es eso, un proceso. La denegatoria a las nóminas del PSH todavía no es una resolución firme”, advirtió
Deuda política
Por su parte, el exdiputado y economista Walter Romero señaló que cualquier excedente en el presupuesto destinado a la deuda política debe devolverse al Tesoro Nacional. “Ese dinero está destinado exclusivamente a los partidos habilitados. No puede repartirse entre menos ni usarse para otros fines. El remanente debe regresar íntegramente al Estado con total transparencia.

