Moscú, Rusia.-Un avión regional con casi medio centenar de personas a bordo se estrelló este jueves en la región de Amur, en el Extremo Oriente ruso. Las autoridades confirmaron que no hubo supervivientes. El presidente chino, Xi Jinping, expresó condolencias por la tragedia.
El aparato siniestrado es un Antonov An-24 de la aerolínea Angara Airlines, que realizaba la ruta entre Blagoveshchensk y Tinda. Según el gobernador de Amur, Vasili Orlov, murieron 48 personas. Sin embargo, otras fuentes como la agencia TASS indicaron que el avión transportaba a 46 ocupantes, incluidos dos niños y seis tripulantes. Los ferrocarriles rusos informaron que cinco de sus empleados estaban entre los pasajeros, y se confirmó también la presencia de un ciudadano chino.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia señaló que el avión fue hallado en llamas a unos 16 kilómetros de Tinda, en una zona boscosa de difícil acceso. «Todas las personas a bordo del aparato murieron», confirmó la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko. Se investigan posibles fallos en el cumplimiento de las normas de aviación.

La aeronave, construida en 1976, había sido autorizada a volar hasta 2036, según fuentes aeroportuarias citadas por TASS. El accidente ocurrió cuando el avión intentaba aterrizar por segunda vez en el aeropuerto de destino.
Más de 150 socorristas y una veintena de equipos fueron desplegados en la zona. En videos captados desde helicópteros se observan columnas de humo entre árboles, con restos en llamas del fuselaje.
Desde Pekín, el presidente Xi Jinping envió un mensaje de «profundas condolencias» a su homólogo ruso, Vladimir Putin, según informó la televisión estatal china CCTV.
Este siniestro se suma a una serie de accidentes aéreos registrados en el Extremo Oriente ruso, una región remota donde el transporte aéreo es vital debido a las vastas distancias. En agosto de 2024, 22 personas murieron en un accidente de helicóptero en Kamchatka.
