TEGUCIGALPA. Según el dirigente del transporte, Jorge Lanza, la extorsión tiene asfixiado a este sector, lo que ha llevado a que unas 10 rutas que estén sin laborar, cuatro trabajan a medio vapor, mientras que seis empresas han tenido que cerrar operaciones.
El transportista, indicó que mensualmente pagan a los extorsionadores, alrededor de 30 millones de lempiras, solo en la capital.
“Ya dinero no tenemos, aquí hasta la alcaldía está imponiendo multas”, mencionó.
Al tiempo que expresó que hay personas que se han aliado para cobrar a extorsión y después se queda pagando una mensualidad, según Lanza a esto se suma una prima de más de 100 mil lempiras que tienen que pagar por aparte.
Señaló que las rutas, que cubren el Bulevar Fuerzas Armadas estuvieron paradas, lamentó que el Gobierno no de protección a las unidades, asimismo aseguró que no hacen esfuerzos para evitar la extorsión.
“Aquí ya no sabemos con quién estamos hablando, si con el criminal o con el que nos dará la protección”, aseveró. Al tiempo que agregó que las víctimas, tienen miedo a denunciar ya que algunos de ellos se convierten en los investigados.
Por otro lado, dijo que a los diputados del Congreso Nacional tampoco les importa la problemática de los transportistas, ya que además de ser víctimas de la extorsión, a diario sufren asaltos en las unidades de transporte.
“La seguridad de parte del Estado sólo es llamarada de tusa ya que no dan la seguridad que se debe para evitar la extorsión”. Jorge Lanza, dirigente del transporte.