La Ceiba. Sabá está entre las ciudades que podrían implementar señales peatonales tridimensionales, un proyecto innovador que impulsa un ingeniero hondureño.
Jorge Ochoa, es el inquieto creador de estos modelos, que ya tienen las calles y avenidas de algunas ciudades de Europa, y que pronto ciudades como Danlí, en departamento de El Paraíso, Tela, en Atlántida. y Saba en Colón. En una aula del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en La Ceiba, el también instructor enseña a los estudiantes de electrónica la técnica de 3D.

Con piezas de cartón ha logrado formar un patrón, de un paso peatonal tipo cebra, usando la técnica 3D. «La idea del paso peatonal 3d, es para dar seguridad al peatón, a parte de eso estamos viendo la parte artística, en el sentido técnico con imágenes 3D, y que se vuelven un atractivo en cualquiera de las ciudades donde se instalen», explicó Ochoa, propietario de la empresa Semáforos de Honduras, con la cual impulsar este proyecto.
Aunque en algunas ciudades de países de Europa, esto no es nuevo, «pero aquí en Honduras no se ha dado, y nosotros como una empresa innovadora, queremos ofrecer esto para las diferentes municipalidades de Honduras», confió Ochoa.

Dijo, que en las ciudades de Tela, en Atlántida, Danlí, en el Paraíso y Sabá en Colón, podrían ser las primeras en implementar estas señales peatonales. «En cada ciudad el parque vehicular y la población va en aumento cada día, y esto ya es una necesidad de los pasos peatonales marcados, y si va con tecnología y semaforización es mucho mejor», mencionó.
Los materiales para este tipo de señales son una cinta reflexiva de alto tráfico. «Es mucho mejor que la pintura tradicional que se utiliza, tiene una garantía de cuatro años. Y su costo por ende es más caro», detalló Ochoa.