La Ceiba. El bajo voltaje en el servicio de la energía eléctrica ha creado una emergencia quirúrgica en el Hospital General Atlántida (HGA) de La Ceiba, ya que solo un quirófano esta funcionando de los cinco que cuenta.
Desde hace unos cinco días este sanatorio viene enfrentando dificultades para poder hacer funcionar los equipos vitales en salas de cirugía.
«Estamos en una emergencia quirúrgica, debido al bajo voltaje, es un problema interno en el Hospital», explicó Silvia Bardales, directora del HGA.

Para resolver este problema, el hospital tiene que comprar transformadores, «ya un equipo de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), nos dio las recomendaciones para poder solucionar el problema del bajo voltaje, y es la compra de dos transformadores en seco», indicó Bardales.
Algunos equipos se han dañado por el déficit energético, y eso hace más difícil la situación de este sanatorio.
«Por ahora estamos atendiendo solo emergencias; estamos evitando referir pacientes hacia San Pedro Sula», indicó.

Con estas condiciones unos 15 pacientes se están operando al día en este centro asistencial.
«Las máquinas de anestesia no arrancan por el bajo voltaje. Hay ocasiones que a los pacientes sedadod tenemos que despertarlos por este problema», explicó Dixiana Reyes, coordinadora del departamento de anestesiología del hospital