LA CEIBA, Atlántida. Alcaldes y empresarios del departamento de Atlántida cuestionaron al titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, por incumplirles una promesa que, con bombos y platillos, se había anunciado para esta región del país.
Como se sabe, se les había anunciado que se construiría una carretera de cuatro carriles hasta La Ceiba, pero el hombre fuerte de esta Secretaría les dijo que solo llegaría hasta Tela.
En una reunión que culminó cerca de las 10:00 de la noche y donde estuvieron tres diputados de Atlántida y algunos alcaldes en Ciudad Mujer, se les dio la noticia que no habría carretera de cuatro carriles hasta La Ceiba y que solo había presupuesto para dos, y tres en algunos tramos.
“Las motivaciones que Octavio Pineda nos dio, no son tan significativas como para no poder darle solución. Ellos tienen el dinero para ejecutar la obra en su totalidad”, manifestó Denis Maradiaga, tesorero de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida. Esta aseveración incomodó a la mayoría de los presentes quienes captaron que no había voluntad alguna de cumplirles lo ofrecido.
“Si el problema era económico, es entendible y había que buscar y agotar otras instancias para buscar la plata y efectuar la obra, pero en palabras del propio ministro dijo que tenían el dinero para hacer llegar los cuatro carriles a La Ceiba”, continuaba exponiendo Maradiaga.
Según Pineda, en esta labor tienen algunos problemas como la liberación de los derechos de vía, y que al efectuar la misma, iban a ocasionar estorbos en el tráfico que circula en la CA-13 en esta parte del país y con eso la incomodidad de los ciudadanos que podrían tomarse las carreteras.
“Todos los alcaldes de Atlántida y empresarios llegamos a una sola voz: queremos cuatro carriles, con esa promesa nos hemos quedado. Al final, el ministro tuvo que ceder en su posición y verbalmente llegó a un acuerdo con las fuerzas vivas y tenemos el aval de los diputados en el Congreso”, dijo Maradiaga.
A pesar que hay dinero para ampliar esta parte de la CA-13, Pineda buscó más excusas que soluciones.
Sin embargo, Pineda solamente aseguró un “mixto” de mejoramiento de dos carriles que salen desde Tela a La Ceiba y ampliaciones en algunos sectores donde se pueda hacer.
“Vamos a ampliar los puentes para que pueda mejorar el flujo y tener una calzada uniforme que es lo que queremos alcanzar con los 18 metros de ancho. Previsión económica la hay dependiendo del tramo, andará entre los 1.6 y 2.3 millones de dólares y tiene la particularidad este proyecto que es diseño construcción”, expuso el titular de la SIT.