Tegucigalpa [] El Ministerio Público coordina este miércoles una operación nacional dirigida contra redes de tráfico de drogas, trata de personas y depredadores del bosque.
Las acciones han alcanzado el municipio de Olanchito, Yoro, en la adea Las Brisas, donde fiscales y efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), procederán a erradicar ocho manzanas y media con cultivos de hoja de coca y la destrucción de un narco laboratorio.
En La Ceiba, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), en conjunto con las Fuerzas Armadas y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) con un fuerte operativo en la cuenca del río Cangrejal, buscan detener la explotación ilegal de una área de 40 manzanas. Aquí se han cortado todos los arboles pertenecientes al ecosistema de bosque de hoja ancha para dedicarlo al pastoreo de ganado.
Se ejecutan allanamientos de morada en varias colonias de Comayagüela donde operan integrantes de estructuras criminales vinculadas al narcomenudeo, en ese sentido se busca de armas, droga y dinero.
En tanto, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) lleva a cabo operativos en hoteles y empresas de transporte para contrarrestar el tráfico ilícito de personas, asimismo se desarrollarán allanamientos en sitios clandestinos donde operan casas de masajes en donde se presume podrían estar cometiendo el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial.
En otras acciones, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), presentará 81 requerimientos fiscales por los delitos de maltrato familiar, violación y quebrantamiento de condenas, además se realizará un conversatorio con redes de mujeres en el sureño municipio de Alubarén, Francisco Morazán, para prevenir la violencia doméstica.