Tocoa. Un crecimiento leve, no cómo lo esperaban sus autoridades, ha tenido el Instituto Oficial Doctor Ramón Rosa, de la ciudad de Tocoa, que por años ha sido el más grande en el departamento de Colón.
En los últimos años la matrícula no es como en otros tiempos en este centro educativo, cuya población estudiantil crece lentamente. «El crecimiento ha sido leve, no ha sido como esperábamos», reconoció Marcio Alemán, director de este instituto.
Esta apatía de nuevos estudiantes, se debe en parte a que muchos jóvenes se han ido de Tocoa. «Siempre hay una afectación por la migración, muchos se han ido hacia Estados Unidos. Le hemos dado seguimiento a jóvenes, que no se han matriculado, pero aun así, el crecimiento es leve», indicó el docente.

En medio de esta realidad, «vamos buscando la forma de promocionar e invitar a los padres y tutores puedan mandar a sus hijos a estudiar», explicó. En cuanto a deserciones, todavía es prematuro hablar porque va iniciando el año lectivo, «tenemos algunos datos, pero es por inasistencia», mencionó Alemán.
De momento se está trabajando de acuerdo a lo establecido en el calendario académico, «esta semana se está haciendo cierre del primer parcial, con los exámenes», concluyó el director.
Según datos oficiales, solo en el primer año de la pandemia, la Secretaría de Educación registró 30,170 casos de escolares que desertaron para migrar a otros países.
