Tocoa,Colón – Con su mochila llena de cartas, un lápiz en su oreja, su sonrisa y movilizándose en su bicicleta, así es como el hondureño, Dimas Reyes, realiza su labor como cartero.
El Catracho, quien labora en La Empresa Correos de Honduras ,lleva 30 años siendo el encargado de entregar las cartas a los pobladores de este Municipio.
Don Dimas, quien se moviliza en su bicicleta comprada con sus propios fondos desde el 2017, se ha convertido en la persona más esperada de los tocoeños que esperan su correspondencia.
Sin embargo y a pesar del amor por su trabajo, el cartero hondureño está esperando desde hace varios años que le den su jubilación.
Según explicó, desde el año antepasado inició el proceso de jubilación, pero por un motivo u otro se ha visto obligado a continuar con sus labores, que ya lo tienen «cansado».
«El año antepasado me las iban a ar, pero no hubo presupuesto para dar la indemnización a los empleados; yo tengo todos los derechos para que me den mis prestaciones», dijo.
Aunque se desconoce la cantidad exactos de carteros que hay en Honduras, esta es una profesión que está quedando en el olvido, esto debido a la modernización.
En la actualidad, las personas que comunican a través de mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales, siendo cada vez menos aquellos que envían cartas hechas a mano.
Informe de Wenseslao Canales.