Tegucigalpa. A partir de este sábado 8 de febrero, las Fuerzas Armadas de Honduras quedarán bajo la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para colaborar en el desarrollo del proceso electoral, que culminará con las elecciones generales en noviembre de este año.
La presidenta del CNE ,Cossette López, explicó que esta medida implica la separación temporal de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo, quedando exclusivamente bajo las órdenes del órgano electoral.
Esta disposición está respaldada por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) y la Constitución de la República.
El traspaso de funciones se formalizará en una ceremonia programada para las 10:00 de la mañana en el Campo de Parada Marte, en Comayagüela.
A partir de ese momento, los militares asumirán la responsabilidad de custodiar y distribuir el material electoral en todo el país, así como su posterior traslado a Tegucigalpa tras los comicios.
Esta medida, que entra en vigor 30 días antes de las elecciones primarias, refuerza la seguridad del proceso electoral, que será uno de los más vigilados en la historia de Honduras.