Salamá, Tocoa, Colón. – Gran cantidad de desechos sólidos tiran malos ciudadanos en la Quebrada el Pompón de aldea Salamá municipio de Tocoa, Colón, pese a que se han colocado letreros pidiendo a la población cuidar el agua y el bosque.
A lo largo del cauce se pueden observar, botellas plásticas, vidrio y lata; lo mismo bolsas plásticas, llantas de motocicletas entre otras suciedades.
Lo más lamentable es que en debajo del puente hay hasta colchones de camas semienterrados y otros atravesados que con la crecida de la Quebrada son arrastrado al Río Aguan y terminan en el fondo de los Océanos.
Cabe mencionar que en tiempos de lluvia ésta Quebrada se vuelve muy caudalosa y arrastra todo lo que encuentre a su paso y pone en riesgo la estructura del puente; hace muchos años esta Quebrada inundaba parte de ese Barrio El Pompón.
Responsabilidad de la Alcaldía de Tocoa
La Alcaldía de Tocoa poco o nada hace por vigilar, educar, trabajar de la mano con las comunidades para construirles rellenos sanitarios con el objetivo de disminuir este tipo problemas los cuales causan un daño al medio ambiente.
Cambio climático
El cambio climático aumenta los factores que llevan y mantienen a la gente en la pobreza. Las inundaciones pueden arrasar barrios marginales, destruyendo hogares y comunidades.