Estados Unidos.- El exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, se declaró culpable por los cargos de narcotráfico que le imputan en Estados Unidos y con eso evitará un juicio unificado con el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
La corresponsal de la radio local HRN informó que en la Corte del Distrito Sur de Nueva York se tiene notificada una reunión que se desarrolló hoy por la mañana en la que estuvo presente el exoficial Hernández Pineda, en la que se declaró culpable.
Ante eso, Hernández Pineda no será juzgado en el mismo proceso judicial que se desarrollará contra el expresidente Juan Orlando Hernández y el jefe policial, Juan Carlos Bonilla y ahora, deberá esperar el 2 de mayo cuando se leería su sentencia.
Todo indica que Hernández Pineda logró un acuerdo para colaborar con la DEA y la Fiscalía para supuestamente colaborar en sus investigaciones sobre narcotráfico en Honduras y con eso lograría una reducción de su sentencia y evitaría una posible cadena perpetua.
Según entendidos en la materia podría obtener una pena de hasta 20 años de cárcel, pero eso va a depender de las consideraciones del juez.
La Fiscalía del Distrito Sur de New York se oponía a que el juicio del oficial Mauricio Hernández Pineda fuera separado, expresaron en su momento los fiscales en un documento presentado ante el juez Kevin Castel.