La Ceiba. Antes de que llegue el verano, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa), tendrá listo dos pozos de los seis que tenía planificado perforar en La Ceiba, para hacerle frente a la escasez de agua que se presente en los meses de abril de cada año.
Los trabajos se empezaron en la colonia Kawas, con la perforación del primer pozo, el cual abastecerá a unas siete colonias más del sector este de La Ceiba. Con un proyecto mancomunado, entre el Sanaa, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Municipalidad de La Ceiba, se busca garantizar el vital líquido, al menos por unas horas en la temporada de sequía.
Son seis pozos los que se tienen previsto perforar en toda la ciudad y cuyos trabajos debieron haber comenzado en octubre del año pasado. «Pero confiamos tener este primer pozo listo para cuando llegue la época fuerte del verano, que es cuando se escasea el agua potable», alentó Óscar Escobar, ingeniero de Acueductos della regional del Sanaa, en el litoral atlántico.
El pozo que se está haciendo en esta colonia tendrá una profundidad de 160 pies, y el agua que se extraiga irá directamente al sistema de la red potabilizada de este sector.»Se hará de por horas y de acuerdo a la demanda que tengamos aquí», explicó Escobar.

El agua de este pozo es de calidad, «y es apta para el consumo, ya se han hecho las pruebas y a esa profundidad no tendremos problemas», dijo.
Al terminar este pozo, el siguiente a perforar será el de la colonia La Esperanza en el otro extremo de la ciudad. La Ceiba, solo cuenta con dos represas que abastecen sus sistema potabilizado, cuando estás bajan su caudal, hay seis pozos que ayudan a atender la demanda de una manera racionada en época de sequía