Tocoa. Hay personas que por amor lo dan todo, es una entrega en la que van dejando huellas imborrables en la mememoria de muchos. doña América Cruz, en un ejemplo de esos seres humanos especiales, que con su carisma de servicio y entrega mantiene vivo el Hogar Materno de Tocoa, en el departamento de Colón.
Hace 27 años, esta mujer que ya supera las seis decadas de vida, empezó su voluntariado en el Hogar Materno, que es manejado por el Club Rotario de la ciudad de Tocoa.
Ella es una de las tres, que ha quedado, sirviendo en este proyecto que está dentro de los predios del Hospital San Isidro y que fue construido entre 1996 y 1997.
«Podemos ayudar a las personas, es un proyecto muy bonito», relata la sexagenaria, sin perder su sonrisa que ha mantenido en cada gesto de su voluntariado. Unas 15 mil mujeres han sido atendidas en este centro.
Empezó ganando mil lempiras, hoy gana los seis mil, no es un sueldo, pero aun así sigue entregada a este proyecto, que con los años ha decaído.
«Antes atendíamos a unas 24 mujeres todos los días, ellas venían a dar luz aquí. Ahora solo atendemos a las puérperas. Que son las mujeres vienen con sus bebés a recuperarse», recuerda, con nostalgia, aquellos tiempos en que este materno tenía su apogeo.
Por aquel entonces habían tres turnos, «atendíamos las 24 horas los siete días de la semana; no habían dias feriados», retrocedió su memoria con gran nostalgia esta mujer.
Por hoy solo atiende de lunes a viernes y con horarios limitados, «hay ocasiones en quisiera quedarme más tiempo, pero tengo mis ocupaciones en el hogar, una familia que atender», cuenta doña América.
Ya los años le reclaman, también el tiempo han pasado factura a este hogar, cuyo techo está deteriorado.
Pero en medio de esas condiciones doña América, hace lo que está a su alcance, aunque ya quisiera estar jubilada.
Aquí vienen a hospedarse las mujeres que han dado luz en el hospital de Tocoa, «seguimos siempre ofreciendo los sevicios, tenemos conocina, baños, lavandería», expresó.
Durante permanece en su turno, doña América, se encarga de ayudarles, acondicionarles el lugar donde estarán pasando su dieta.