Honduras- No hay motivación para sembrar en pleno ciclo de primera, especialmente por el poco margen de rentabilidad, frente a los altos costos y el gran trabajo que se desarrolla en el campo, alertó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos (Prograno), Dulio Medina.
“Los productores están desmotivados con las siembras debido al bajo precio que percibieron en la temporada recién pasada y la que se registra en este momento en Colón, Atlántida, bajos de Choloma y Comayagua”, amplió.
Medina señaló que el quintal de maíz en el mercado informal se lo pagan a 350 lempiras a los campesinos. “Eso está por debajo de los costos de inversión y provoca un desánimo a raíz también de una masiva importación de maíz amarillo”, agregó.
Las proyecciones de Prograno coinciden con lo advertido también desde la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) en el sentido de que la cosecha anual de granos básicos caería este año de 16 millones de quintales, en que estaba previsto, a unos 10 millones de sacos, incluyendo maíz, frijol y arroz.
Dulio Medina manifestó que debido a los factores en mención están desapareciendo muchos productores de lógica comercial, estos son, los que le apuestan a la agricultura con fuertes inversiones para luego venderle a la agroindustria que procesa maíz para consumo animal y humano.
“Nadie protege a un productor que perdió por sequía, por bajos precios o porque compró insumos demasiado caros.
Entonces yo creo que el sistema está demasiado descuidado, por mucho que hablen los funcionarios públicos sobre el apoyo que brindan”, cuestionó
En respuesta a la preocupación de campesinos, desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunciaron entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP), con una inversión de 1,000 millones de lempiras para beneficiar al menos 400 mil pequeños productores a nivel nacional.
La siembra de primera es la más importante según agricultores, considerando que la lluvia es más abundante y los días luz son más largos en esta época. Los meses para la siembra de primera son mayo, junio y
julio. Normalmente las siembras de primera comienzan en mayo, extendiéndose hasta el 15 de junio y en algunas regiones hasta el 15 de julio, sobre todo en la costa norte.
Lamentablemente este año registra un mes de retraso. Para la zona centro sur el período de siembra se reduce, ya que las lluvias caen en un período relativamente corto.