Tocoa. El llamado a un «cabildo cerrado» por las autoridades municipales de Tocoa, para aprobar un proyecto de energía a base petcoke, este jueves, ha empezado con la toma de la carretera CA-13.
La toma de esta vía es por organizaciones populares y campesinas, que están en contra de este proyecto, y que se según los manifestantes, es promovido por el aldalde Adán Fúnez y otros miembros de su Corporación, y del que ya se había hecho un cabildo para su aprobación , pero fue rechazado. Pero un tribunal dio luz verde para realizar otro: que es el que hoy se va a desarrollar en la comunidad de Ceibita.
Los opositores al proyecto temen que al aprobarse esta generación de 50 megas a base de coke o petcoke, un derivado del petróleo altamente contaminante, la empresa minera Los Pinares, retome sus actividades de explotación que actualmente están canceladas por el Gobierno en el Parque Nacional de Botaderos.
Estas organizaciones aducen, que el cabildo de este jueves, han sido convocados sectores «alineados» a este proyecto energético, por lo que los opositores se han tomado la carretera en la entrada a la comunidad donde se convocó este «cabildo cerrado».
Pese que, desde ayer se militarizó la zona, las acciones de protesta se iniciaron esta mañana.