Ciriboya,Colon Mientras contemplan la esperanza de tener algún día energía eléctrica, los habitantes de la comunidad garífuna de Ciriboya empezaron a iluminar sus calles con lámparas solares.
Más de 200 luces recargables están siendo instaladas en los postes que han colocado la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y otras partículares de cable e internet.
Cabe recordar que hay un proyecto desde hace años para electrificar a todas las comunidades garífunas del municipio de Iriona, pero este no avanza, solo los postes se han instalado.
Con ayuda de los hijos de Ciriboya, que viven en el extranjero se compraron 208 lampras solares, las que están siendo instaladas por los dirigentes comunales.
Estos focos se están colocando en la carretera principal, así como en la iglesia católica y lps negocios de mayor concurrencias de esta villa garífuna, donde todavía aquí se conserva esa identidad materna.
Este es un paso muy importante para esta aldea, que sus calles han estado en oscuridad desde que fueron fundadas por sus ancestros.
Aquí si bien es cierto han funcionado proyecto de energía privado a base de motores, pero solo por horas se ha tenido el servicio de energía.
Ahora mientras el Sol brille, habra luz toda la noche en esta comunidad de hermosas playas y gente hospitalaria y luchadoras. Y muy celosa de su cultura garífuna.