Tegucigalpa [] El presidio de Trujillo, en el departamento de Colón, está entre los tres centros penitenciarios que serán cerrados en los próximos meses, debido a que se encuentran en condiciones deplorables.
Ramiro Muñoz, presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional y comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), anunció este martes el cierre de estas cárceles.
“Hay unos centros que son preocupantes, datan desde el año 1800, como el de La Esperanza, Trujillo, Cortés, esos centros penales tienen que salir de ahí”, detalló el funcionario.
La sobrepoblación y las condiciones deplorables de los edificios no dan para ampliarlos o repararlos. Como parte de este proceso, ya se inició con la clausura del presidio de La Ceiba, cuya población fue trasladada a otros penales del país.
Desde hace años en Trujillo, se viene demandando el traslado del centro penal fuera del casco histórico. Su funcionamiento se ha convertido en una bomba de tiempo por estar cerca de hospital Salvador Paredes y en medio de la ciudad.
El funcionario, también aseguró que «muy pronto comenzará» la construcción de la cárcel en Islas del Cisne, en el Caribe de Honduras.
También anunció la preliberación de al menos 160 privados de libertad