Tegucigalpa [] Las autoridades policiales capturaron este lunes a Francisco Roberto Cosenza Centeno, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, por presuntos actos de corrupción,.
El ministro de seguridad, Gustavo Sánchez, anunció la detención del hondureño, quien es solicitado por EE.UU por conspiración para cometer lavado de activos; lavado de activos; transacciones derivados de actos criminales.
También se le acusa de obtener, entre 2015 y 2020, contratos millonarios relacionados a compras de uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de Honduras mediante sobornos cuando ejerció como director de la Tasa de Seguridad.
Cosenza que tiene una edad de 65 años, fingió como director ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional durante los dos gobiernos de Juan Orlando Hernández, (2014-2022).
Desde hace dos años enfrenta juicio por narcotráfico en Estados Unidos, y a finales del 2023 fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida.
El exfuncionario, que poco después de conocerse la solicitud de su extradición,, rechazó las acusaciones, y aseguró que su actividad era administrativa y solo recibía órdenes, y que se entregaría a las autoridades de su país.
Por este mismo caso también han sido acusados Carl Alan Zaglin, propietario de una empresa textil en Georgia, y Aldo Néstor Marchena, quien reside en Boca Ratón, Florida