TEGUCIGALPA [] Desde las 6:00 pm de este viernes, el departamento de Islas de la Bahía se encuentra bajo una alerta amarilla, en tanto Colón, Yoro, Atlántida, Cortés y Santa Bárbara están en una advertencia verde debido al ingreso de un frente frío.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, decretó ambos niveles de alerta, las que se mantendrán durante las próximas 24 horas a partir de las 6 de la tarde de hoy viernes 15 de diciembre del 2023, debido al ingreso de un nuevo frente frío de carácter débil que afectará el territorio nacional
La medida obedece a la posibilidad de inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos en varias zonas, incluyendo las sierras de Omoa, Mico Quemado, Nombre de Dios, La Esperanza y Sico, así como al pronóstico de alto oleaje en la costa Norte.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que este frente frío ingrese al país el sábado por la mañana y se prolongue durante 24 horas, aunque la masa de aire que lo acompaña permanecerá al menos por 72 horas.
Este fenómeno atmosférico traerá consigo vientos frescos y acelerados del norte y noroeste, así como lluvias y chubascos de moderados a fuertes con posibles tormentas eléctricas aisladas en las regiones del norte, noroccidente e insular.
Se espera un leve descenso en las temperaturas, especialmente el día sábado. Además, se pronostican lluvias y lloviznas débiles a ocasionalmente moderadas en áreas de las regiones del occidente, central y oriental, mientras que en otras zonas se mantendrán condiciones secas.