Sabá. Las autoridades municipales de Sabá, están buscando el presupuesto para un convenio con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que permitirá la construcción de una borda en el río Monga, afluente que es una amenaza latente cuando llega el invierno.
En la última década, cada año se hace necesario estar dragano y construyendo obras de mitigación en el río Monga, luego de la apertura de una carretera, azolvó este afluente y en cada crecidas, sus corrientes se desbordan y causan caos y terror en los habitantes de las comunidades que viven en sus márgenes.
El anuncio de que este año la temporada de huracanes será más intensa, ha llevado a las autoridades locales y centrales a atender con antelación las obras de mitigación.»Hemos estado en reuniones, nos ha convocado el Gobernador y de Copeco. Estamos trabajando, y en ese sentido, tenemos un Codem (Comité Municipal de Emergencias) activo en Saba, también el apoyo del comité intersectorial y regidores. Estamos preparados para cualquier eventualidad», indicó Elin Acuña, alcalde de este término municipal.
En cuanto a las obras de protección que urgen atender, explicó que están analizando un convenio con Copeco. «Estamos revisando el presupuesto, ya que nos facilitaran una maquinaria, pero nosotros tenemos que asumir el mantenimiento, combustible, pago de motoristas, ayudantes y otro personal», indicó el jefe edilicio.
«Estamos viendo, de donde poder contar con el presupuesto», recalcó Acuña.